Rent and drive Blog

Conducir una Furgoneta de forma segura

Consejos para Conducir una Furgoneta de forma segura

Si alguna vez te has planteado conducir una furgoneta pero no te has atrevido, no te preocupes: hoy tienes más facilidades que nunca. A pesar de ser vehículos que tienen ciertas dimensiones y no son turismos, no debería haber ningún problema si realizamos una conducción responsable y seguimos una serie de precauciones antes y durante nuestro tiempo al volante.

Lista de elementos que tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que conducir una furgonetarequiere un poco más de habilidad y atención, porque se trata de un vehículo de mayores dimensiones que un turismo, al que le afecta más la aerodinámica y la carga y que, por supuesto, tiene un comportamiento diferente al de un coche. Las velocidades que se pueden alcanzar, el máximo permitido circular, la necesidad de no hacer movimientos bruscos y no entorpecer la circulación son algunas de las cosas que todo conductor debe tener presente.

Conocer el vehículo que llevamos

En primer lugar, es recomendable fijarse bien en la estructura externa del vehículo. Para ello, toma en cuenta las medidas del vehículo antes de alquilar una furgoneta o comprarla. Por ejemplo, tómate tu tiempo para anotar la altura y la longitud aproximada.

También es importante que conozcas la disposición de los mandos internos del vehículo para lograr una conducción segura. Apréndete la posición de los mandos básicos. Con esto, evitas perder el tiempo ubicando los interruptores en plena conducción.

Igualmente, antes de conducir una furgoneta debes reconocer otros controles, como los ajustes de los asientos, para configurarlos anticipadamente.

La importancia de realizar una carga segura

Todo vehículo tiene un máximo de carga establecido, este puede ser verificado en la ficha técnica, el propósito es no excederse de este peso. La relevancia de esto está que la carga dentro de la furgoneta incide en que pueda reaccionar correctamente ante un frenado de emergencia o en una zona de curva. Ten presente que al frenar de forma inesperada toda la carga se irá hacia la parte delantera, ocasionando mayor energía cinética por el peso acumulado y el movimiento.

Al conducir furgonetas debes cargar primero los objetos pesados y duros, para una distribución segura. También debes distribuir el peso en la parte trasera del vehículo, tratando de colocar los objetos más pesados en el centro; de esta forma se puede equilibrar el centro de gravedad.

Una vez que hayas acomodado los objetos más pesados, se pueden poner los más pequeños encima. En este caso, debes tener cuidado con los elementos frágiles.

Coloca siempre la carga de forma que evites que se desplace durante el trayecto, especialmente en las curvas o al frenar.

Ajustar y usar adecuadamente los retrovisores

Al conducir una furgoneta se debe tener cuidado con el ajuste y uso adecuado de los retrovisores. A diferencia de los vehículos pequeños, los de mayor longitud pueden tener problemas con la visibilidad a través del retrovisor interior; ya sea por la carga que sirva de obstáculo o porque las puertas traseras no tengan ventanas libres.

Conducir con precaución y prudencia

Para una conducción responsable es necesario que te mantengas dentro de los límites de velocidad; que en algunos casos pueden ser inferiores a la de los vehículos más pequeños. Por ejemplo, para furgonetas ligeras o derivados lo mejor es no superar los 80 km/h en vías no urbanas; mientras que los furgones no deben sobrepasar los 70 km/h. Por otra parte, siempre que vayamos a aparcar el vehículo o echar marcha atrás es mejor hacerlo tranquilo y de forma lenta. En este sentido, siempre es recomendable que de ser posible estés acompañado y que esta persona pueda salir del vehículo y darte indicaciones desde fuera así como alertar a cualquier peatón o vehículo que pueda estar en las cercanías y coincidir con nuestra trayectoria.

Furgoneta límite de velocidad

Mantener la distancia de seguridad

Al ser vehículos pesados, se debe cuidar la distancia de seguridad; principalmente porque las características y dimensiones del vehículo hacen que la capacidad de frenado sea muy diferente a la de un turismo. Además, se deben considerar otras variables capaces de afectar el agarre, como las condiciones climáticas o partículas sobre el asfalto. Como regla general, por cada kilómetro por hora, se debe considerar medio metro. De esta manera, si circulas a 100 km/h, al conducir una furgoneta corresponde separarte 50 metros del coche que te precede.

Permiso de conducción de furgonetas

Para no enfrentarnos a situaciones indeseadas,  si queremos alquilar y conducir una furgoneta es necesario que dispongamos de los permisos apropiados. En este caso, sería el carnet B (Turismos), el cual autoriza a conducir una furgoneta ligera y furgones cuyo peso no sobrepase los 3500 kg. Si el peso del vehículo fuera mayor sería necesario estar en posesión del carné C1 que permite un límite de 7500 kg.

Si necesitas conducir una furgoneta para una mudanza o para cualquier tipo de necesidad, en Rent and Drive te podemos ayudar. Somos especialistas en alquiler de furgonetas de carga y pasajeros en A Coruña.

Reserva Online Ahora

Furgoneta de Carga pequeña

Furgoneta de Carga Pequeña

Mercedes Citan
Reservar
Furgoneta de Carga Mediana

Furgoneta de Carga Mediana

Peugeot Expert
Reservar
Furgoneta de Carga Extra Grande

Furgoneta de Carga Extra Grande

Mercedes Sprinter
Reservar